Cómo iniciar una carrera paralela en la UMSA

Cuál es el procedimiento?

Para estudiar una nueva carrera mientras se cursa otra en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y convalidar algunas materias se necesita al menos haber vencido el cuarto año o el octavo semestre de alguna de ellas.

El trámite se realiza en el departamento de Gestiones, Admisiones y Registros, en el Monoblock Central de la casa de estudios.

Primer paso

En agosto, el departamento de Gestiones envía una carta a todas las direcciones de carreras de la UMSA en la que les recuerda que deben presentar el número de plazas para los universitarios que serán beneficiados con el plan de carreras paralelas.

En septiembre, las carreras envían una respuesta en la que determinan el cupo asignado y otras mandan justificaciones para no recibir a universitarios de otras áreas, porque prefieren estudiantes nuevos.

Las carreras que tienen menos plazas son Derecho, Auditoría, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial e Ingeniería Petrolera.

Cuando se completa la lista de todas las carreras, ésta se pega en la pared exterior de la oficina de Gestiones, Admisiones y Registros junto al formulario de los requisitos que deben cumplir los alumnos para solicitar una carrera paralela.

Requisitos

En Gestiones, Admisiones y Registros se presenta una carta de solicitud dirigida a la licenciada María del Carmen Calvetty, jefa de la repartición de la UMSA. Debe ser escrita a máquina o en computadora.

El postulante debe tener como mínimo el 65 por ciento de las materias aprobadas en la carrera de origen según el plan de estudios. Los postulantes que no cuenten con este requisito deben abstenerse de presentar sus documentos.

También debe tener un promedio de notas de 60 por ciento como mínimo.

Los alumnos que ya culminaron la carrera tienen que presentar el certificado de egreso original y una fotocopia de éste.

Los interesados también deben adjuntar el pénsum firmado por el Director de la Carrera de origen. Este proceso demora entre 24 y 48 horas.

Presentar el récord académico o historial académico firmado por el Director de Carrera de origen con promedio de notas y promedios de materias aprobadas. Esta documentación también debe ser presentada por los egresados.

Una fotocopia de la última matrícula vigente (no legalizada).

Una fotocopia del título de bachiller (no legalizada).

Todos los documentos deben ser presentados en un fólder color naranja y debidamente archivados.

Los estudiantes que tengan convalidación por cambio de plan de estudios deben presentar la resolución y también su certificado respectivo.

Todos los requisitos deben ser presentados de acuerdo con el calendario que establece el área de Gestiones. Los horarios de atención son de 09.30 a 11.30.

La cantidad de materias que se pueden convalidar depende del pénsum de cada carrera.

Segundo paso

Luego el Departamento de Gestiones hace una revisión de los documentos presentados y elige a los estudiantes con las más altas notas para que ingresen en la carrera paralela. La publicación de la lista de los aceptados demora cuatro semanas.

Si el nombre del interesado fue elegido, él debe apersonarse en Tesorería del Monoblock Central y comprar la papeleta de solicitud de carrera paralela, que cuesta 130 bolivianos (puede variar).

Esta papeleta debe ser firmada por el director de la carrera de origen (el trámite tarda entre 48 y 72 horas) y luego por el director de la carrera a la que se postula (tarda la misma cantidad de tiempo).

Cuando han firmando ambas partes, el alumno ya es estudiante de la nueva carrera.

 

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