La Autonomía Universitaria

En 1930, después de una movilización social de los estudiantes universitarios se logró la autonomía en Bolivia, cuya importancia radica en que ésta posibilitó desechar la exclusión social y lograr una efectiva descolonización de la educación superior.

Autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo de la Universidad Mayor de San Andrés participaron en una masiva marcha ratificando la defensa de la autonomía universitaria. El centro paceño fue el escenario en el que la comunidad universitaria reafirmó públicamente el compromiso social que esta Casa de Estudios Superiores tiene con su pueblo.

 

 

 

Esta medida fue adoptada a raíz de las declaraciones emitidas públicamente por el Ministro de Hacienda sobre la posibilidad de reducir el presupuesto destinado a las universidades públicas del país, pero reafirmó sobre todo que la comunidad universitaria es contundente en la defensa de la autonomía, la misma que fue establecida por primera vez en Bolivia en 1931, como consecuencia de la Reforma Universitaria iniciada en Argentina y que también fue impulsada por el movimiento docente-estudiantil.

La importancia de la autonomía, como premisa que rige el accionar de la Universidad Mayor de San Andrés, radica en que ésta es el resultado de una movilización social de los estudiantes universitarios y que posibilitó desechar la exclusión social y lograr una efectiva descolonización de la educación superior.

Pero además la autonomía es el principio fundamental del cogobierno, el mismo que posibilita la existencia de un gobierno compartido entre docentes y estudiantes y que asegura el ejercicio de la democracia como un derecho irrestricto dentro de la universidad más importante del país.

La UMSA pide respeto a la autonomía

La autonomía universitaria es una conquista social y es el  resultado de la lucha del pueblo, en este sentido la Universidad Mayor de San Andrés es una de las instituciones públicas donde la autonomía y el control sobre la inversión de sus recursos quedan demostrados por las actividades académicas y proyectos científicos que difunde.

 

 

 

 

 

Después del anuncio realizado por el Ministro de Hacienda sobre la posibilidad de la reducción del presupuesto destinado a las universidades públicas del país, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) organizó la XXIV Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades, evento que contó con la participación de las máximas autoridades de las universidades públicas y en el que se cuestionó la posible medida económica anunciada; razón por la que la Universidad Mayor de San Andrés resolvió participar en la movilización nacional de universidades y hacer conocer a la población y opinión pública que es necesario un incremento presupuestario debido al crecimiento vegetativo y a la demanda de desconcentración provincial.

En este contexto, la UMSA, conciente de la labor que desarrolla en beneficio del país y la necesidad de dar a conocer las metas cumplidas, desarrolló e implementó los sistemas de programación de operaciones, organización administrativa, presupuesto, contabilidad integrada, tesorería y crédito público; acciones que resumen el control social de sus recursos. Velando por la formación académica e incentivo a la superación profesional de su comunidad universitaria, la UMSA ofrece cursos de especialización en las etapas de pre y postgrado; cuyos resultados en la gestión 2006 se tradujeron en la culminación de cuatro cursos de doctorado, 38 maestrías, 42 especialidades, 97 diplomados; 33 maestrías y 3 cursos de actualización. La demanda de mayor presupuesto contempla las necesidades de la comunidad universitaria de 80.000 estudiantes, 3.000 titulados, 3.000 estudiantes de postgrado y un total de 2.000 docentes distribuidos en las 13 facultades, 54 carreras y 36 institutos de investigación que alberga la UMSA, demanda que no puede dejar al margen a las 12 sedes universitarias provinciales, en las que formó a 585 nuevos profesionales en el área rural, capacitó a 68 pequeños productores y realizó jornadas de orientación académica, beneficiando aproximadamente a 600 jóvenes. Por lo que esta movilización resume la defensa de la autonomía universitaria, la misma que queda traducida en el incalculable aporte que realiza la UMSA al desarrollo del país

  • Cell Phone Jammers
  • Laser Pointer
  • Solenoid Valve
  • We specialize in producing
  • Botanical Slimming
  • Super Slim
  • Meizi Evolution
  • 2 Day Diet
  • SEO
  • Cell Phone Jammer
  • Lida Daidaihua
  • As a result Botanical Slimming works by restraining the activity of lipase in the stomach and intestinal canal.